En un mercado en el que cada día hemos de lidiar con una competencia aún más feroz, el coaching organizacional se ha convertido en la clave del éxito para todo tipo de empresas que trabajan tanto a ámbito nacional como internacional. Los países del norte de Europa fueron los primeros en reconocer los grandes beneficios que supone el coaching organizacional y no han dudado en sacar de él todo el provecho posible desde entonces. Ahora es el turno de España, donde cada año son más las empresas que optan por contratar los servicios propios del coaching organizacional o del coaching ejecutivo.
Liderazgo organizacional
Pero vayamos paso a paso. Comencemos por marcar las diferencias entre estos dos tipos de coaching y definir en profundidad qué es exactamente el coaching organizacional.
Podemos decir que mientras que el coaching ejecutivo, llevado a cabo por un coach de liderazgo, está destinado a conseguir el máximo desarrollo profesional y personal del ejecutivo, gerente o directivo de una empresa, el coaching organizacional busca mejorar el trabajo en equipo, la creatividad y la flexibilidad de trabajo en todo tipo de organizaciones. Es decir, que mientras que el coaching ejecutivo tiene su aplicación sobre la cabeza de una empresa, el organizacional se lleva a cabo sobre la base más importante de una compañía: su personal.
Claves del coaching organizacional
En realidad ambos coachings forman parte de un mismo todo. No se pueden cambiar las dinámicas de un grupo de trabajadores sin cambiar también las rutinas de su superior, su manera de ver al grupo, de liderarlo, motivarlo y marcarle metas. Así, ambos métodos se complementan para dar lugar a una optimización radical de la compañía. Esta es, de hecho, una de las claves del coaching organizacional.
El resto se basan en mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la empresa; capacitar al director de la empresa y a los respectivos ejecutivos y gerentes a descubrir y pulir las verdaderas virtudes de sus empleados; y lograr que los trabajadores se sientan valorados y vean la nueva responsabilidad depositada en ellos como una posibilidad de crecimiento y realización.
Beneficios del coaching organizacional
Sólo de esta manera manera, mediante el liderazgo organizacional, se logran alcanzar los verdaderos beneficios del coaching:
- Fomentar la comunicación entre los distintos departamentos de trabajo.
- Mejorar las diferentes competencias de cada empleado.
- Facilitar la motivación de los trabajadores y mejorar su autoestima y su seguridad en sí mismos.
- Aumentar el compromiso y la implicación frente a la compañía.
- Formar grupos de trabajo mejor integrados y más efectivos.
- Crear estrategias y metas conjuntas a corto y largo plazo.
- Mejorar los resultados y aumentar las ganancias.
- Reducir las jornadas laborales (con el consiguiente ahorro que supone).
A través de la ayuda de un coach con años de experiencia, capaces de ofrecer la máxima confidencialidad y respeto a sus clientes, cargado de paciencia, empatía y conocimientos, y con un gran don para la comunicación en Javier Urbano Coach nos aseguraremos de darle a su empresa el cambio que necesita para crecer y dirigirse a los objetivos que usted, como directivo, desea.