Ningún paciente es su enfermedad. En cualquier tratamiento médico es necesaria una perspectiva científica que, como profesionales de la salud -bien seamos médicos, enfermeros o farmacéuticos-, debemos asumir con la máxima celeridad. Sin embargo, y a pesar de que las enfermedades existen, no hay que olvidar que todas tienen lugar en las personas. Y que, por lo tanto, no se puede perder jamás de vista la perspectiva humanista.

 

Un coach de salud se encarga principalmente de enseñar a combinar estas dos perspectivas para elaborar un plan de acción capaz de ayudar a mejorar a cualquier paciente. No debemos olvidar que la salud no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad, sino también en el bienestar emocional, social y psicológico de cualquier persona. Esta máxima es especialmente importante para los enfermos crónicos, tales como los diabéticos o las personas con cardiopatías o dolencias reumatológicas. La curación en los enfermos crónicos es imposible, pero cualquier doctor, enfermero, farmacéutico o especialista en medicina ha de ser consciente de que no por ello la calidad de vida de estas personas ha de ser peor a la de cualquier otra.

coach farmacia

 

Coaching para médicos y otros profesionales de la salud

 

Como especialistas en coaching médico, nuestro equipo de profesionales se encarga de instruir a cualquier persona del ámbito de la medicina interesada en ofrecer una asistencia médica más eficiente y personalizada, de manera que los resultados que obtengan en sus pacientes sean mucho mejores, más rápidos y, por encima de todo, más duraderos, que siguiendo la práctica habitual que venían haciendo servir hasta el momento.

 

Mucha gente asocia el hecho de querer disponer de los servicios de un personal coach a los conceptos de liderazgo empresarial y motivación del personal. Y en realidad no van mal encaminados. Cierto es que el coaching empresarial tiene mucho más recorrido que el coaching de salud. Pero aunque ambos siguen la misma línea de trabajo su ámbito de aplicación hace que se sigan recorridos totalmente distintos. Es decir, aunque el objetivo es el mismo -crear líderes capaces de inspirar-, para ello se siguen técnicas diferentes dado que no es lo mismo tratar con un empleado que con un paciente. Aunque para ambos casos es necesario contar con un gran sentido de la empatía para ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona, en el caso de los pacientes, además, hace falta motivarlos, generarles estados de excelencia, combinar lógica y emoción, adoptar una actitud humana, cercana y, por encima de todo, establecer un amplio canal de comunicación bilateral con el que acompañarlos y guiarlos.

 

Personal coach para farmacias

 

Hemos hablado de crear líderes capaces de inspirar. Cualquier coach médico sabe que un líder no significa mandar o estar por encima de los demás, todo lo contrario. Un auténtico líder es aquel que es capaz de inspirar a los demás a dar la mejor versión de sí mismos. Cualquier médica, cualquier enfermera o cualquier farmacéutica que esté ayudando a otra persona a sacar a la luz la mejor versión de sí misma estará liderando.

 

No obstante, aunque parece algo sencillo de realizar, la realidad es que a la hora de la verdad no es un proceso fácil. Es por eso que la ayuda y la experiencia de un coaching para médicos se hace tan imprescindible. Y lo mismo sucede con los coach de farmacia. Los farmacéuticos juegan un importante papel en el día a día de los pacientes. Sobre todo en el de los pacientes crónicos, ya que son ellos quienes los ven más a menudo cuando van a adquirir su medicación habitual. Son ellos quienes, si creen de verdad en su profesión, pueden desempeñar una función vital a la hora de mejorar la calidad de vida de sus clientes.

 

¿Como le puede ayudar el “Health coaching”?

 

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla. Un médico coach, al igual que un profesional especializado en el coaching farmacéutico, le ayudará a convertirse en un líder capaz de inspirar a sus pacientes. A través de un proceso que irá aprendiendo día a día y aplicando en su propia consulta usted mismo podrá comprobar de primera mano los resultados obtenidos. Verá cómo la salud emocional de sus pacientes mejora de manera exponencial, ayudándoles a aumentar su autoestima y su estado de tranquilidad y bienestar. Y, por supuesto, será testigo de cómo en el terreno fisiológico los niveles de dolor se reducen, mejoran los niveles de colesterol, disminuye el estrés y la ansiedad, se regula la presión arterial, la frecuencia cardíaca, etc. Incluso la condición física, la fuerza y la movilidad articular se verán beneficiadas si sabemos guiar a nuestros pacientes hacia los objetivos de salud que desean lograr.

 

No lo duden más y pónganse en contacto con Javier Urbano coach, un especialista del sector con años de experiencia y grandes éxitos a sus espaldas tanto en el mundo del coaching empresarial como en el coaching de salud.